Traductor

16/02/2024

Sly





Últimamente los documentales que he visto son de famosos, vi el de el cantante Robbie Williams, el del empresario John McAfee… y el último que he visto es el documental del actor Sylvester Stallone (Sly) y me ha fascinado la persona que hay detrás del actor. Vi el documental hace un tiempo, con lo que ahora en mi cabeza sé que se ha quedado lo más importante aunque también alguna que otra imprecisión, seguro. 


Sylvester Stallone es lo que se suele decir “un hombre hecho a si mismo”, se crió junto a su padre y su hermano, sin una figura materna, estudió en la universidad de Miami. Amante de las películas, llegó a pernoctar en ocasiones en la calle, trabajó como acomodador de una sala de cine, llegó a escribir y protagonizar una película casera junto a su hermano, donde ambos hacían el papel de indios indígenas zombis y junto a su padre que hacía de cowboy, se trataba de una película muda sin diálogo alguno.


Sly se apuntó a una agencia de actores pero debido a su físico musculado sólo le llamaban para actuar en pequeños papeles para hacer de matón . En particular es memorable la hilarante escena del metro en la película “Bananas” de Woddy Allen. Harto de esperar a que le llamarán, decidió darse trabajo a si mismo e hizo el guión de Rocky, encontró alguien que apostara por el proyecto y que aceptara que él mismo protagonizara la película y el resto es historia. En 1976 se estrenó la película Rocky ganando tres Oscars de la academia del cine: a la mejor película, al mejor director y a la mejor edición. Después vendrían más películas: Rocky II (1979), Rambo (1982), Rocky III (1982), Rocky IV (1985), Rambo II (1985), Rocky V (1990)… entre muchas otras.


Entremedio del documental sale su homólogo y coetáneo, Arnold Schwarzenegger, que claramente se aprovechó de la estela de Sylvester Stallone, el cual el solito había conseguido redefinir por completo el género de las películas de acción. Arnold y Sly competían por aquel entonces en quien tenía más músculos, quien era más fuerte, quien sostenía con un solo brazo el arma más grande… pero muy humildemente Arnold sentencia en el documental: “no hay nadie en Hollywood que haya creado y protagonizado tres franquicias de éxito (Rocky, Rambo, Los mercenarios) con personajes tan icónicos del cine de acción”.


Te podrá gustar mucho, poco o nada la filmografía de Sylvester Stallone pero lo que no se puede eludir es el mérito de no haber permanecido quieto sin hacer nada esperando a que le llamaran para hacer de camorrista en alguna escena de alguna película.




P.D.: Durante el documental reflexiona sobre su vida, su familia, la prematura perdida de su hijo, sus múltiples lesiones de espalda, el paso del tiempo… y dice una frase muy contundente: “hasta los cuarenta años vas sumando años, pero después de los cuarenta, los vas restando”. Qué razón tiene.




No hay comentarios:

Publicar un comentario